LA ENSAIMADA

La ensaimada es un dulce típico de la gastronomía balear, que se ha convertido en uno de los símbolos más representativos de las islas. 

 

Se cree que el origen de la ensaimada se remonta a la época de la dominación musulmana en España, cuando los árabes intrudujeron en la Península Ibérica el arte de hacer pan y dulces. Sin embargo, la ensaimada tal y como la conocemos hoy en día, es originaria de la isla de Mallorca y fue llevada a Menorca durante el siglo XVIII.

 

La ensaimada menorquina se diferencia de la mallorquina por su forma, que es más plana y ancha, y por su textura que es más suave y esponjosa. Además, la ensaimada menorquina se suele rellenar con cabello de ángel, crema, sobrasada o chocolate. 

 

Historia de la ensaimada

 

 

ORÍGEN ÁRABE:

 

Para conocer la historia de la ensaimada debemos prestar atención a sus orígenes. Uno de los que se le atribuye es el ára

be. Presentes desde 1909, los árabes elaboraban un dulce con forma de caracol llamado bulema con unos ingredientes iguales a la ensaimada a excepción de la manteca de cerdo.

Otra razón por la se le atribuye el origen árabe son la forma enroscada a modo de turbante o el origen árabe de la palabra saim (manteca de cerdo). Pero algo que no concuerda en la historia es la prohibición del Corán de tomar cerdo. 

 

 

ORÍGEN JUDÍO:

 

El otro posible origen de este dulce es el judío. Dice una leyenda que en 1229 un pastelero judío le dio a probar una ensaimada a Jaume I durante la reconquista de Mallorca. No se puede verificar si la leyenda es cierta o no, pero sí que hay algunas tradiciones hebreas que nos hacen pensar que la cultura sefardi podría haber tenido influencia sobre la creación de este dulce.

 

Al igual que ocurre con los árabes, los judíos elaboran un pan llamado bulema para el Sabbath. La versión hebrea se elabora en forma de espiral trenzada. Por un lado, los alimentos redondeados simbolizan los votos para una larga vida y, por el otro, los trenzados representan la unión de lo divino y lo humano, por lo que tiene mucho sentido que las ensaimadas guardasen este valor simbólico y se utilizasen para celebrar en ocasiones especiales.

 

La convivencia de ambas culturas podría haber dado furto al nacimiento de este dule típico balear, pero sorprende que uno de sus ingredientes principales sea la grasa de cerdo, un alimento prohibido en ambas religiones. Según los expertos, eso puede ser debido a que, tras la reconquista, una de las formas que tenían los árabes y los judíos que se quedaron en las islas de demostrar su conversión era a través de ingerir alimentos prohibidos como, en este caso, la manteca de cerdo. 

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© URBAN EXPRESSO DISTRIBUCIO EN CONGELAT S.L.

Llamar

E-mail